Packaging Vinos

El packaging para vinos tiene uno de sus puntos fuertes en los regalos que muchas empresas realizan a sus mejores clientes. El vino es uno de los regalos más apropiados porque se considera un obsequio de buen gusto y que agrada incluso a quienes no beben, porque pueden aprovechar cualquier comida con amigos para servirlo.

Packaging de vinos azpilicueta
Por suerte, existen en nuestro país tal cantidad de denominaciones de origen y de vinos distintos que es fácil encontrar caldos de muy buena calidad a precios altamente competitivos, quedando bien sin necesidad de gastar mucho dinero en el producto.

Aprovechar este ahorro para personalizar el packaging vinos y darle mayor categoría y presencia al regalo es una buena idea no solo para grandes empresas, sino también para pequeños negocios que quieren quedar bien con determinados clientes en fechas señaladas como la Navidad.

Tipos de packaging vinos

Cajas de madera personalizadas: Las cajas de madera personalizadas son muy clásicas y se han utilizado durante mucho tiempo para regalar botellas de vino de calidad. Pero se trata de una opción algo cara y que puede ofrecer una imagen excesivamente clásica, por lo que solo es recomendable para determinados casos.

Cajas de cartón personalizadas: Las cajas de cartón son la otra opción clásica. Se trata de una caja convencional, como las que han traído determinadas bebidas toda la vida, pero personalizadas con la imagen o el logo de la empresa.

Aunque la caja de cartón es tradicional en su forma y construcción, el diseño de la misma puede ser tan moderno como se desee y se trata de una opción económica y muy aparente.

Cajas en plástico personalizadas: Probablemente la opción más recomendable. Las cajas realizadas en plástico reciclado permiten una gran personalización, pueden tomar diferentes formas y son mucho más actuales que cualquiera de las anteriores.

Diseño de packaging vinos

La caja o envoltorio de plástico rígido permite ver el interior mostrando, por ejemplo, la etiqueta de la botella pero a la vez dándole protagonismo al nombre de la empresa que realizar el regalo.

Es posible combinar cartón plastificado y plástico para conseguir jugar con los diseños y los formatos de una manera todavía más eficiente.
Cajas en plástico serigrafiadas en 3D: Se trata de cajas de plástico pero con un toque todavía más especial al estar serigrafiadas en tres dimensiones. Una técnica que permite que al mover el envase de la botella el dibujo o la imagen impresos parezcan tomar vida y movimiento.

El packaging vinos tiene sin duda alguna características propias. Al diseñar el tipo de envoltorio hay que tener en cuenta varios factores importantes:

La imagen de la empresa

La imagen de la empresa es fundamental y es de lo primero con lo que debe de quedarse el cliente. En algunos casos será una empresa que realice un obsequio en forma de botella de vino, en otros casos se tratará de la marca de vino que se pone a la venta.

Promociones

En algunos casos el packaging se realiza específicamente para una promoción. Si es así, esta debe de figurar de manera visible en el estuche escogido para el vino.

El tipo de vino

Que se va introducir en el packaging. En algunos casos es importante que se vea el contenido del estuche, ya que las botellas pueden no resultar familiares al comprador y querrá saber qué es exactamente lo que se le ofrece y poder asociarlo a una imagen.

Pero hay ciertos vinos que hay que cuidar especialmente y que no deben de quedar expuestas a los rayos del sol. En estos casos se debe de optar por estuches opacos, incluso de cartón, a fin de asegurar que la calidad del vino esté garantizada.

La cantidad de botellas

Que se van a envasar juntas. Normalmente una o dos. Esto también influye en la forma y tamaño de los estuches de packaging.

Información en el estuche

Cuando el packaging del vino es totalmente transparente, en la caja no tiene por qué figurar nada más que el nombre de la empresa, la marca y la promoción si corresponde. Al ver la botella toda la información está ya a mano y fácil de comprobar.

Pero si se trata de un estuche opaco es fundamental que en el estuche figure toda la información que normalmente contiene la etiqueta de la botella. Para que el cliente pueda asociar lo que hay dentro del packaging con el producto real, se puede incluso colocar una imagen de la botella de vino que ayudará a identificarlo claramente.

Estuches personalizados para regalo de un vino

Los estuches personalizados para regalo pueden llevar todo tipo de información referente a quién realiza el regalo y el motivo del mismo. Por ejemplo, el nombre de la empresa y un mensaje de felicitación de cumpleaños o el nombre de los novios con la fecha del enlace.

En estos casos, el packaging cumple la misión que normalmente desempeña el papel de regalo.